Huelga en Aragón, la escuela pública se moviliza contra la privatización del bachillerato

Fotografía de la manifestación contra los recortes y privatización

La comunidad educativa aragonesa afronta su tercera jornada de huelga, convocada del 21 al 23 de enero, en una movilización masiva que ha vaciado las aulas de colegios e institutos públicos. La huelga, convocada por el sindicato CGT y apoyada por colectivos de familias y estudiantes, denuncia el ”desmantelamiento planificado” del sistema público en favor de la enseñanza privada-concertada.

El principal detonante del conflicto es la intención del Gobierno de Aragón de destinar más de 20 millones de euros a concertar el Bachillerato y la etapa de 0 a 3 años. Desde las organizaciones convocantes denuncian que “mientras se cierran más de 50 aulas públicas y faltan recursos en los barrios y el mundo rural, se transfiere dinero de todos a los beneficios de empresas privadas y de la Iglesia”.

Las reivindicaciones también ponen el foco en la precariedad laboral del profesorado y el personal no docente. Exigen una reducción real de la carga lectiva a 23 horas en Infantil y Primaria y la mejora de las infraestructuras, muchas de ellas “al borde del abandono”. Señalan además el retraso intencionado en las negociaciones de los decretos de interinos y la falta de plazas de estabilización.

Los colectivos en lucha critican duramente el modelo de ”zona única” de escolarización impulsado por el ejecutivo de Jorge Azcón, calificándolo de herramienta segregadora. Según los sindicatos, estas medidas solo buscan ”romper la cohesión de los barrios y favorecer a los centros que seleccionan a su alumnado, dejando a la pública los casos de mayor vulnerabilidad sin los apoyos necesarios“.

Las jornadas de huelga concluyen con la convicción de que la educación no puede ser un negocio.

CSP La Amapola, SEMBRANDO REVOLUCIÓN