Georges Abdallah podría ser liberado tras 40 años en prisión

Georges Abdallah posando desde su celda.

El pasado viernes 15 de diciembre, un tribunal francés aceptó la petición de libertad condicional para Georges Abdallah, histórico militante pro-palestino de origen libanés, encarcelado en Francia desde hace 40 años.

Durante la década de 1980 en el contexto de la invasión del Líbano, Georges Abdallah, educador de profesión y más tarde militante de las FARL, fue detenido y acusado de complicidad en el asesinato de dos diplomáticos en la capital francesa. Según la legislación francesa y tras haber cumplido 16 años de condena, Abdallah obtuvo en 1999 el derecho a solicitar la libertad condicional. Sin embargo, a lo largo de los siguientes 24 años, su liberación se solicitó hasta en 10 ocasiones siendo denegada de forma sistemática por el Estado francés, convirtiéndose así en el preso político más antiguo de Europa.

En esta undécima petición de libertad condicional, el tribunal de revisión de penas francés ha decidido concederle la libertad condicional con la condición de “abandonar el territorio francés y no volver nunca más”. La decisión todavía está lejos de ser efectiva ya que ha sido de nuevo apelada por la fiscalía francesa. Sin embargo, el abogado de Abdallah plantea esta noticia como una victoria histórica en un contexto global donde la lucha contra el genocidio palestino y la criminalización de la solidaridad con Palestina están en el orden del día.